laboratorio-voltiaDisponemos un laboratorio para el análisis de los parámetros físico químicos en fluidos dieléctricos.

El control de las propiedades fisicoquímicas del aceite dieléctrico del transformador se realiza con vistas a evaluar su aptitud para soportar las condiciones de trabajo a las que se ve sometido y en su caso determinar la acción correctiva más conveniente. Dentro del informe de análisis se incluye una valoración del estado del aceite junto con recomendaciones de actuación.

Fundamentalmente, los ensayos que se realizan son:

  • Rigidez Dieléctrica (Tensión de Ruptura): Informa sobre la capacidad del aceite para soportar los gradientes de campo eléctrico en función de las características de cada tipo de equipo.
  • Índice de Color: Informa sobre el grado de refino de un aceite nuevo y del grado de envejecimiento o contaminación en un aceite en servicio.
  • Contenido en agua: El agua puede estar presente en forma disuelta o de emulsión, produciendo en ambos casos, y muy principalmente en el último una disminución de la rigidez dieléctrica, un aumento de las pérdidas dieléctricas y una aceleración de la degradación del papel aislante.
  • Índice de neutralización (acidez): Indica el contenido de compuestos ácidos, procedentes principalmente de la oxidación del aceite.
  • Tensión Interfacial: Indica la cantidad de compuestos que pueden aparecer por contaminación con otros materiales o por reacciones de oxidación del aceite.
  • Factor de pérdidas dieléctricas (Tangente delta): Informa sobre la cantidad de impurezas y compuestos polares debidos al envejecimiento del aceite.