Los ensayos en máquinas eléctricas rotativas buscan determinar la condición de estado de las mismas con el objeto de aumentar su confiabilidad y minimizar los riesgos de averías.
Tangente de Delta: Los ensayos de tangente de delta, también llamados de factor de disipación del aislante, son ensayos dieléctricos que proporcionan una indicación de las pérdidas dieléctricas en un aislamiento. Ciertos procesos de deterioro, tales como el deterioro térmico y la absorción de humedad, aumentará las pérdidas, por lo que una tendencia de la pérdida dieléctrica con el tiempo, es una indicación de ciertos tipos de problemas en el aislamiento.
Este tipo de ensayos son sensibles a la condición interna del aislante y son especialmente aplicables a devanados de máquinas de alta tensión de cualquier tensión y tamaño. Por sí misma, una sola medida de tangente de delta sobre un devanado completo tiene un uso limitado, sin embargo, las medidas sobre bobinas o grupos de bobinas a lo largo de años pueden proporcionar información útil sobre la tendencia del estado del aislamiento.
Medida de Descarga Parciales: Definidos en la norma UNE-EN 60270, los fenómenos de descarga parcial son fallos dieléctricos localizados de pequeñas zonas de un sistema de aislamiento eléctrico sometido a sobretensión. Con frecuencia, preceden a un defecto de aislamiento en equipos de alta tensión, derivando en una interrupción de suministro y el consiguiente elevado coste de reparación y pérdida de producción.
Evaluación de Aislamiento (EDA): El EDA (Evaluación Del Aislamiento) es un ensayo que permite conocer el estado del aislamiento de máquinas rotativas: alternadores hidráulicos, turbo alternadores y motores de media tensión.
El método combina las pruebas necesarias para definir el aislamiento en términos de humedad, contaminación y degradación dieléctrica de forma que no solo se detecte el problema, sino que también se confirme.
Análisis de la Respuesta en Frecuencia de Barrido (SFRA): El análisis de respuesta en frecuencia de barrido SFRA (Sweep Frecuency Response Analysis), ha sido exhaustivamente estudiado desde hace varias décadas, y hoy en día es una de las técnicas más utilizadas en el mantenimiento predictivo de máquinas eléctricas.
Permite verificar la simetría constructiva de los devanados comparando las respuestas en frecuencia de las entre sí o entre diferentes muestras en el tiempo, cuando son excitados con una tensión de amplitud constante y frecuencia variable.
Resistencia de aislamiento e índice de polarización: Este es uno de los ensayos indispensables en el mantenimiento predictivo de máquinas de cualquier potencia y tensión. Mediante este ensayo se puede verificar el grado de humedad y de contaminación del equipo ensayado.
Medida de la resistencia de devanados: La prueba de resistencia de bobinados es una prueba muy simple de realizar y es una indicación inmediata de la salud de los conductores en una bobina. La prueba consiste en inyectar una corriente constante conocida a través del bobinado, la medición de la caída de tensión en bornes y cálculo de la resistencia de la bobina con la ley de Ohm, una vez que ambos valores llegan a ser estables. El carácter altamente inductivo de los bobinados junto con el aporte del núcleo magnético va a ralentizar la medida sobre todo en relación al tamaño de la máquina.
Con esta prueba se busca desequilibrios entre fases, discrepancias entre valores de resistencia medidos, medidas previas y valores de placa de características.