VOLVER AL BLOG

NOTICIAS

Estudio de calidad de red capacitiva

Para hablar de energía reactiva capacitiva, primero tenemos que entender en qué consiste la energía convencional. El concepto de energía convencional es sinónimo de energía eléctrica. La electricidad que procede de las centrales eléctricas, se transporta hasta los puntos finales de particulares y empresas a través de cables de alta tensión. Esta energía se transporta con un voltaje mínimo con el objetivo de que ésta se utilice con la potencia que le corresponde.

Una vez descrito el concepto de energía eléctrica, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de energías.

Por un lado, se encuentra la energía activa, que se transporta a través de cables hasta llegar a las tomas de corriente de casas, empresas… Esta energía es la que posibilita el funcionamiento de máquinas que se encuentran conectadas a la red eléctrica. Entre estas máquinas se encuentran, por ejemplo, los electrodomésticos.

Y, por otro lado, se encuentra la energía reactiva. La electricidad en este caso se absorbe o inyecta gracias al funcionamiento de aparatos eléctricos que modifican la energía en campos electromagnéticos como motores, ascensores, transformadores…

Y es en este punto, en el que aparece la energía reactiva capacitiva, subtipo de energía reactiva. A continuación, vamos a definir el concepto de energía capacitiva.

¿Qué es la energía reactiva capacitiva?

La energía reactiva capacitiva, cuya unidad de medida es kvarC.h, es la energía que se produce gracias al campo eléctrico, que se encuentra en el interior de los motores, transformadores… Es decir, este tipo de energía se desarrolla dentro de un circuito que brinda una resistencia a la corriente alternativa.

Con el objetivo de conservar la estabilidad y seguridad del sistema de red reactiva capacitiva y optimizar este sistema energético para prevenir sobrecargas de electricidad, se introdujeron nuevas penalizaciones que potencian la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas.

¿Cuándo se aplicarán estas penalizaciones?

Cuando los excesos de energía reactiva capacitiva en un determinado horario, superen el límite interpuesto, consumo de kvarC.h sea menor al 20% del consumo de kW.h, se aplicará una penalización de 0,05€/kvarC.h.

La franja horaria que se tiene en cuenta es de lunes a viernes entre las doce de la noche y las ocho de la mañana y, los fines de semana y festivos, las 24 horas del día. Eso se traduce en aproximadamente la mitad del total de horas de un año.

Durante este periodo es posible que el consumo de kvarC.h sea superior al permitido, debido a que lo habitual es que exista un consumo inferior de energía activa. Por ello, se convierte en imprescindible la necesidad de realizar un estudio de calidad de red capacitiva que consiga que, a través de una ardua investigación, el consumo de energía reactiva sea mucho más eficiente.