VOLVER AL BLOG

NOTICIAS

¿Cómo se clasifican las instalaciones eléctricas industriales?

En COVER sabemos muy bien de lo que hablamos en cuanto a instalaciones eléctricas se refiere, nuestra amplia experiencia en el sector de la energía eléctrica nos avala.

Las instalaciones eléctricas son la base en la que desarrollamos la gran mayoría de nuestro trabajo, pero ¿cómo definiríamos a estas para el público en general?

Pues como un conjunto de circuitos eléctricos que tiene como fin conducir y distribuir la corriente eléctrica desde su punto de origen (servicio eléctrico) hasta la salida eléctrica, es decir electrodomésticos, puntos de luz y demás.

Una vez sabemos qué es una instalación eléctrica conviene distinguirlas, clasificarlas y reconocer los distintos tipos de instalaciones que existen.

Las instalaciones eléctricas se pueden clasificar conforme dos criterios principales. Estos son la tensión y el uso al que se destinarán.

Instalaciones Eléctricas según de Alta y Baja Tensión

Esta junto con la clasificación según su uso es la principal distinción a la que se somete una instalación eléctrica. Reconocemos instalaciones de alta y media tensión o las instalaciones de baja tensión y las instalaciones de muy baja tensión,

Estas últimas, las de muy baja tensión, son muy poco empleadas puesto que no soportan aparatos eléctricos o electrodomésticos con una potencia considerable, puesto que el circuito se quemaría.

Las instalaciones catalogadas como de media y alta tensión se empleada para usos industriales. Las más frecuentes, es decir, las que se utilizan para empleo familiar y comercial son las instalaciones eléctricas de baja tensión.

Instalaciones Eléctricas en función de su uso

Si podíamos clasificar según su tensión, también podemos hacerlo según su uso, y quedaría entonces una distinción de cuatro tipos de este modo:

-Instalaciones generadoras: Son aquellas instalaciones de electricidad que producen una fuerza electromotriz, y por lo tanto, energía eléctrica desde otras formas de energía.

-Instalaciones de transporte: Son líneas eléctricas que conectan las diferentes instalaciones. Estas pueden ser subterráneas o aéreas.

-Instalaciones transformadoras: Son aquellas instalaciones que se encargan de recibir la energía eléctrica y alterar sus parámetros (amplían o reducen su tensión).

-Instalaciones receptoras: aquellas que transforman la energía eléctrica en otros tipos de energía. Son las que solemos tener en casa y tanto en industrias como locales comerciales.