VOLVER AL BLOG

NOTICIAS

¿En qué consiste un análisis de gas SF6?

manipulacion-analisis-gas-SF6-cover

El gas SF6, hexafluoruro de azufre, es el aislante eléctrico más utilizado en aparatos eléctricos y en sistemas de alta tensión por sus cualidades dieléctricas: gas incoloro, inodoro, ininflamable y no tóxico.

Aunque se considera un gas de efecto invernadero potente, su uso está regulado y su liberación al medio ambiente está totalmente controlada. El análisis con este material es uno de los métodos de evaluación del rendimiento de los sistemas de alta tensión, para garantizar su fiabilidad y seguridad, más importante.

Qué es el análisis de gas SF6

El análisis de gas SF6 implica la medición de los niveles de este gas en los sistemas de alta tensión. Como hemos dicho anteriormente, el SF6 es un gas incoloro, inodoro e insípido que se utiliza como aislante en sistemas de alta tensión. Con el paso del tiempo, los sistemas eléctricos se pueden desgastar, provocando un escape de este gas al medio ambiente. Este estudio se realiza con el objetivo de detectar la fuga de este gas, proporcionando información sobre la salud del sistema eléctrico

Este análisis comienza con una planificación sobre la ubicación de los puntos de muestreo y la selección del equipo necesario. El equipo de muestreo debe prepararse de forma correcta, asegurándose de que está limpio y seco.

Fases del análisis de gas SF6

La toma de muestras del gas SF6 de los sistemas eléctricos se puede realizar en diferentes puntos del sistema eléctrico con el fin de obtener una visión general del estado del sistema y para su posterior análisis en un laboratorio. Este análisis incluye la medición de la cantidad de gas SF6 presente en la muestra, así como la identificación de cualquier contaminante o impureza que pueda estar presente en la misma. Estos contaminantes pueden ser corrosivos y dañar los componentes del sistema eléctrico, lo que a su vez puede desembocar en fallos en el sistema eléctrico.  

Tras realizar el análisis de las muestras en el laboratorio, el siguiente paso es la interpretación de los resultados para conocer el estado del sistema eléctrico. Algunos problemas que se pueden encontrar son fugas o fallas en los componentes.

Por otro lado, el análisis de ese gas también se utiliza para evaluar el rendimiento de los sistemas eléctricos y para identificar posibles problemas antes de que ocurran, permitiendo la reparación o el reemplazo de los componentes antes de que se produzca una falla en el sistema. 

En definitiva, el análisis de gas SF6 es una herramienta muy valiosa para el mantenimiento preventivo y la prolongación de la vida útil de un sistema eléctrico, además de servir para minimizar su impacto medioambiental.